Creencias

CREENCIAS BÁSICAS DE PALO MONTE MAYOMBE KIMBIZA

 

El Palo es un método directo de comunicación con los Espíritus: Nuestra creencia es fuertemente espiritual: todo lo que existe, es considerado como animado por los espíritus, y en particular puede volverse una puerta a otros mundos, a través de la cual el Palero, hace el contacto con los espíritus para obtener luz y progreso.

En El Ntuán, El Creador dice: En el mundo inadvertido, puse a los espíritus que gobiernan las cosas. Cada uno tiene un deber y funcionamiento a realizar, y cueste, lo que cueste, lo llevarán a cabo. Ellos le responderán, pues éste es su deber. Usted debe llamarlos o pedirle a los espíritus divinos, para que ellos le ayuden, y usted pueda resolver o lograr lo que deseas.

Entonces como Sambi manda, el palero trabaja con diferentes tipos de espíritus, entidades, seres y misterios. Podemos enumerar algunos de ellos a grandes rasgos, como por ejemplo;

Los espíritus de los difuntos, los muertos, los ancestros, los guías espirituales. Los Espíritus de los Simbis, fuerzas sobrenaturales, que habitan en la Naturaleza, en los árboles, plantas, las piedras, los animales, etc. Los espíritus elementales, llamados los Nkitas, que son las fuerzas de la naturaleza. Los Mpungos, que son Espíritus Superiores y Entidades más altas, que se manifiestan en las Fuerzas de la naturaleza, como el Viento, el Relámpago, el Mar, etc. Como también, con los espíritus de Luz (Nfumbes) o de la Oscuridad (Ndokis), etc.

La práctica se realiza alrededor de la Nganga o Prenda, que es un caldero consagrado, lleno de cosas naturales, entre ellas, rastros sagrados, piedra, tierra, yerbas, palos, rama, restos humanos y de animales, etc. Solo cosas que Dios ha creado, y se dedica a un Mpungo, que es una energía especifica espiritual al servicio de la humanidad.

 

DOGMAS

 

Tenemos Siete creencias fundamentales: La Creencia en Dios. En los Seres y Misterios. En el Ntuán. En los Profetas y Mensajeros. En la Regla. En el Día del Juicio. Y en el Derecho, y Decreto de Dios, que lo abarca todo.

Rechazamos la doctrina del pecado heredado, y afirmamos, que cada individuo nace limpio, sin mancha espiritual. Dios no es solo Justo, sino extremadamente Misericordioso, Perdonador, y Benevolente. Es el Dueño de todas las cosas, y es Quien puede perdonar el pecado si así lo desea, y cuando lo desea. El pecador puede verse limpio de sus faltas y pecados a través de sus propias lágrimas de arrepentimiento, si Dios acepta tal arrepentimiento.

La redención, radica en el momento en que cada hombre o mujer, resuelve arrepentirse, y reformarse, y volver con toda sinceridad a su Creador. Tal resolución, otorga un nuevo nacimiento espiritual a cada ser humano, sin tener en cuenta los pecados que pudo haber cometido en el pasado.

El Creador dice en El Bisikanda, Muanantu Tonekena.

GÜISÁ 74. El Palo Monte Mayombe Kimbiza se fundamenta en Cinco Pilares: Atestiguar que no hay otra divinidad con derecho de ser adorada, sino Dios, observar la Regla, pagar el Derecho y Diezmos.

GÜISÁ 75. Los Cinco Pilares del Palo constituyen el marco de la vida Kimbiza y son: La Fe, El Creador, Los Signos, La Verdad, y La Regla, El Derecho de Dios.

GÜISÁ 76. La Fe. Primero Dios que todas las cosas. No poner nada ni nadie en lugar del Creador; ninguna cosa, ninguna riqueza, ningún poder, ninguna persona o ninguna otra cosa mundana o espiritual similar.

GÜISÁ 77. El Creador. Dios Sambi es Uno y es el Único. No hay más Creador que Nzambia Mpungo. Dios es la fuente de toda la Creación. Dios es Independiente e implorado por todos. No es engendrado y no hay Nada ni Nadie igual a Él, porque Él es todo lo que hay, y todo lo que hay es Él. No hay más divinidad que Dios.

GÜISÁ 78. Los Signos. Dar Testimonio de Fe y Agradecimiento. De los milagros realizados o recibidos, de todos los días. Que son Los signos del Creador, de la magia, y la brujería. Los milagros logrados por la consulta y los trabajos de todos los días.

GÜISÁ 79. La Verdad. Dar la Verdad y los Hechos. Sacar el mundo de la ignorancia, de la oscuridad y salvarlos.

GÜISÁ 80. La Regla y El Derecho de Dios. Observar la Regla y Pagar el Derecho y el Diezmo. Para librase del egoísmo siendo generoso, de buen corazón, ser agradecidos, y ayudar a los necesitados.

El Mensaje Ntuánico se dirige a toda la humanidad. El Dios Todopoderoso que ha revelado el Ntuán es el Único e indiscutible Señor de los cielos y la tierra, y el Creador único de cada átomo del universo. Su palabra está, pues, en perfecta armonía con las leyes de la naturaleza, por lo que su aceptación o rechazo no significan simplemente la aceptación o rechazo de una ley revelada, sino que equivale a la sumisión o a la violación de las mismas leyes de la naturaleza.

Los incrédulos encuentran dificultades en negar la excelencia y superioridad de las enseñanzas del Ntuán, y se refugian tras el subterfugio de que es obra de los humanos. Si el Ntuán hubiese sido el trabajo del esfuerzo humano, no hubiera poseído una enseñanza que escapa al poder de producción del hombre. Otros, Alegan, además, que sus enseñanzas son las verdaderas, cuando han sido plagiadas de las Antiguas Escrituras Ntuánicas.

 

¡Que SambiaNpungo te de Luz, y te Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam! ¡Malecum Sala!

 

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