Palo Monte Mayombe Kimbiza; ¿Quienes Somos? – El Brujo

Quien Somos

 

INTRODUCCIÓN

 

Somos Paleros al Servicio de la Humanidad. Somos Kimbizas, y nos sentimos orgullosos de ser Brujos, y llevar nuestra Regla (la religión) por todo el mundo. Tenemos cientos de cabildos y miembros alrededor del mundo. Nuestra misión es ayudar y enseñar a todos aquellos que quieran aprender.

El Palo Monte es oriundo de los pueblos Bantúes, llamados Congos, estos proceden de la parte sudeste de África, una de las regiones más extensas del continente africano. Esta Regla fue el resultado de la transculturación de los credos bantúes, en ella existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y niveles culturales.

La Regla Kimbiza, es muy antigua y Fue fundada por Yácara alrededor de 3028 a.c. en la tierra del Congo en África, en la tribu Bantú. Los Kimbiza eran los altos sacerdotes del reino Congo y nuestro linaje viene desde la creación del primer hombre. Kimbiza vino directamente de África.

  

HE AQUÍ UNA PEQUEÑA HISTORIA

 

Allá por el año 1700 salieron del África lejana, tribus de Ngangas, y llegaron a Cuba con el Lucumi, con el Abakua, con el Arara, con el Palo Monte, Mayombe, Kimbiza, Briyumba, Malongo. En Cuba con la iniciación del criollo, la Regla Kimbiza rápidamente se extendió y supero a las otras, porque mantenía y transmitían las enseñanzas, así que la Regla Kimbiza es la más poderosa, por los sistemas de creencia encontrados en ella. El sistema Kimbiza, incorpora en su fundación, desde las prácticas primitivas hasta las prácticas en la actualidad.

Los otros grupos étnicos, entre ellos, Los lukumises, los Yorubas, eran muy sumisos. Pero no los paleros. Pues el sistema Kimbiza, se derivan de la Rama de Mayombe, de la Cultura Bantú, que poseen un carácter definido y fuerte, y eran de origen Congo, y con sus fuertes rasgos, dominaron el resto de los grupos étnicos, que eran Mondongo, Bisongo, Timbiseros, Mandingas, etc.

Traídos de los países actuales, de Zaire, el Congo, Angola y Mozambique. Así que Ninguno conservó la pureza de su origen y, sin embargo, el Kimbisero uso, y usa, todo a su alcance para Vencer, superando así todos los obstáculos, y estando aun, aquí presente. Estas Ramas, y Casas de Palo, comparten rituales fundamentales y prácticas, pero todas son diferentes, trabajan diferentes, y se regulan diferentes. A modo de ilustración he aquí.

 

 

UN PASAJE DE LA HISTORIA

 

Había una vez un Congole cabezón (quiero decir bien terco) que consulta a su Nganga, y esta, le dice, “Tabú; no vayas al río,” pero como el era terco, no le hizo caso, y fue. y sucedió que llegaron los españoles con sus barcos negreros, buscando y cazando negros, para convertirlos en esclavos, y ahí estabas el ngangulero desobediente, y zap!! Que lo atraparon, por no hacer caso a su Nganga, así que fue llevado para Cuba y allí lo esclavizaron, a fuerza de castigo y látigo. (Por supuesto en el barco venían de diferentes tribus entre ellos el lucumi también) bueno para continuar la historia, el pobre ngangulero estaba echado en su hamaca, en el barracón, triste, solo, y recordaba su familia, y recordaba su Prenda y comenzó a marcar en el suelo con su dedo la firma de su Nganga, y cantaba: 

 

" Río Bakua... Río un Guapo se Va...

Eh Bakua Río... Río un Guapo Se va..."

 

Entonces comenzó a sentir algo, que venía cruzando el cielo, cruzando el mar, cruzando el agua con fuerza y poder, y se aproximaba hacia el, y seguía cantado y extrañando a su familia y su Prenda pero seguía cantando aun con más fuerza;

 

" Río Bakua... Río un Guapo sen Va...

Eh Bakua Río... Río un Guapo Sen va..."

 

Y entonces sintió llegar la presencia de sus Muertos, de sus Difuntos, de su Nganga, y supo que no estaba solo, que su Prenda había cruzado el mar, y estaba con el, y entonces siguió cantando, aun con más ganas;

 

" Eh Río Bakua!... Río un Guapo sen Va!...

Eh Bakua Río!...Y Ta'mue' Yangue!..

Eh Bakua Rió!... Río un Guapo Sen va...

Eh Bakua Río!...Y También Yangue!... e, e, e

Carajo Y También Yangue! "

 

Así que, el Congole, tomo el machete, corto la cabeza del mayoral, pues la primera Regla de Congo es libertad y se alzo pal' Monte, y se levanto el Primer Cabildo de los Congos Reales en Cuba, que todavía está en pie. Lamentablemente, Los otros grupos étnicos, quedaron esclavizados, pues esos eran más sumisos.

También hay quienes creen que el Palo es parte de la Santería, cuando son dos religiones totalmente diferentes. Desafortunadamente, muchas personas no están conscientes de esto, y No conocen de las diferentes Ramas, Casas, y Divisiones que existen en el Palo, que se ha extendido por todo el mundo.

 

EN RESUMEN

 

Pocas Casas de Palo, hay, hoy en existencia que pueden enseñar, y dar el entrenamiento completo. Así que durante estos últimos 40 años La Regla Kimbiza ha comenzado de nuevo a hacer sus enseñanzas disponibles a todos los interesados en esta Religión.

Nuestro Cabildo ha iniciado a miles de personas y su misión principal es ayudar a quien lo necesite, y al estudio de esta religión, con la finalidad de ayudar y establecer por primera vez, una literatura que sirva a la enseñanza de la misma, que aporte y que marque la diferencia.

Es la meta de nuestro sacerdocio, unificar la familia, y enseñar a todos esos que quieran aprender. Y Para los que escuchen, y presten atención, sus mentes se abrirán, y su viaje hacia una vida mejor comenzará.

Con nuestro ministerio, miles de miembros y cientos de miles de personas han encontrado Luz y Progreso, sin duda alguna podemos decir que somos…

 

¡Kimbiza! !Una Regla  de Verdad y Milagros!

¡Donde Todo Es Posible!

 

¡Que SambiaNpungo te de Luz, y te Acutare! ¡Kiwa! ¡Ajilam! ¡Malecum Sala!